Slide
CIRUGÍA DENTAL

APICEPTOMÍA

La Apiceptomía es un procedimiento quirúrgico menor, que consiste en extraer el ápice del diente (extremo final de la raíz) de la pieza afectada y posteriormente rellenarlo con un biomaterial.

Este tipo de tratamiento se realiza  como último recurso para salvar el diente, dado que, aunque se realice correctamente la endodoncia, puede no ser suficiente para eliminar la infección si se ha extendido demasiado. En estos casos, si no existe ninguna contraindicación como fractura radicular, enfermedad periodontal u otras, procedemos a realizar la apicectomía para poder así conservar la pieza dentaria.

MÁS INFORMACIÓN

CANINO INCLUÍDO

Se denominan caninos incluidos cuando los caninos (colmillos) superiores no erupcionan. Esto ocurre en muchas ocasiones debido a que están en la zona del paladar. En su lugar permanece el canino de leche y suele pasar desapercibido por el paciente, hasta que el canino de leche se mueve o se cae ya en edad adulta. Los caninos incluidos también los podemos encontrar por vestibular (parte externa de la boca).

La causa más común del canino incluido es de origen genético, también puede ser por alteraciones del desarrollo o por falta de espacio.

El diagnóstico de los caninos incluidos se realiza mediante un examen clínico y radiológico que determina las posibilidades de su tratamiento. El tratamiento más adecuado para cada paciente dependerá de la ubicación del canino y la edad del paciente.

GINGIVECTOMÍA

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia local. Consiste en recortar ligeramente el tejido que rodea al diente con un bisturí eléctrico, teniendo como objetivo remodelar el borde de la encía, dándole una forma armónica con el resto de las piezas dentarias, y obteniendo así una estética equilibrada y una mejora de la sonrisa del paciente.

Al eliminar parte de la encía sobrante que rodea al diente conseguimos que se vean más grandes y largos los dientes.

Este tipo de tratamiento no se realiza en todos los casos, debido a eso realizamos un estudio previo para valorar si el paciente lo requiere. Este tratamiento es realizado por el Dr. David Ruiz, experto en cirugía, implantes y periodoncia.

ALARGAMIENTO CORONARIO

El alargamiento coronario es un tratamiento quirúrgico menor, cuando la zona a tratar, normalmente por caries, no es accesible.

Es una intervención sencilla en la que se recorta encía y en algunas ocasiones se rebaja parte del hueso con el objetivo de facilitar la eliminación de toda la caries que se encuentran debajo de la encía e incrementar la altura coronaria para una futura restauración.

CIRUGÍA DE CORDALES

Las muelas del juicio o cordales son las últimas piezas dentales en salir, y lo suelen hacer entre los 17 y los 30 años. Son cuatro muelas, dos la mandíbula (derecha e izquierda) y dos en el maxilar (derecha e izquierda).

En algunos pacientes el crecimiento de estas piezas dentales es inexistente o sólo aparecen de manera parcial, quedando cubiertos por las encías o el hueso. Son los conocidos cordales incluidos.

Si el espacio es insuficiente y las muelas solo salen parcialmente o no llegan a salir es cuando nos planteamos su extracción para evitar problemas infecciosos y complicaciones mecánicas.

La extracción de la muela del juicio temprana evita complicaciones graves como las de dañar los dientes vecinos o los nervios faciales. La cirugía de Cordales es una intervención que se realiza con anestésico local, mínimamente invisiva, esto dependerá de cada persona.

EXTRACCIÓN DENTAL

La extracción dental es la última opción elegida de tratamiento hoy en día. Cuando los tratamientos de odontología conservadora no dan resultado o el diente nos llega en un estado imposible de salvar, es el tratamiento elegido para poder aliviar el dolor.

Las extracciones dentales también están indicadas por diferentes tipos de enfermedades bucales o en algunos casos por tratamientos de ortodoncias debido a falta de espacio.

Las extracciones pueden ser intervenciones sencillas o más complejas. Es por ello que, mediante una radiografía, el cirujano diagnostica qué tipo de extracción se precisa y en base a ello planifica la cirugía.

Las extracciones dentales más comunes son las muelas del juicio o terceros molares. Éstos se extraen cuando no tienen espacio suficiente para erupcionar o se encuentran en una posición no adecuada y están provocando dolor.

SEDACIÓN CONSCIENTE

La sedación consciente es la técnica indicada para el paciente que manifiesta miedo o fobia y para aquellos que sufren un alto nivel de estrés y ansiedad cuando se someten a tratamientos dentales.

En muchas ocasiones lo utilizamos para realizar procedimientos quirúrgicos en los que el paciente quiere hacer todo el tratamiento en una sola cita.

La sedación consciente la realiza un médico anestesista que está presente y supervisando durante todo el proceso.

La ventaja de la sedación consiente es que el paciente se encuentra sedado, pero permanece en estado de semiconsciente por lo que puede interactuar con el dentista y anestesista en todo momento. Esto ayuda a que la recuperación sea más rápida. De igual forma se aplica también anestesia local para dormir la zona a tratar y así el paciente no siente ningún tipo de dolor.

PERIODONCIA

En Clínica Vermont sabemos de la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la encía, del ligamento periodontal, cemento radicular y el hueso.

Enfermedades periodontales producidas por bacterias infecciosas y que se pueden presentar en diferentes fases:

Gingivitis.

Piorrea.

Periodontitis.

Contamos con un equipo especializado en la detección, análisis y tratamientos especializados gracias a los servicios del laboratorio de análisis clínicos Megalab.

INJERTOS BLANDOS

Un injerto de encía consiste en extraer tejido blando del propio paciente (normalmente del paladar) para insertarlo en una zona que presente retracción de encías. Es decir, el injerto se utiliza para cubrir una parte del diente que ha perdido tejido gingival.

Cuando el paciente presenta encías retraídas resulta fundamental abordar un injerto de encía. Esto se debe a que la encía sirve para proteger la raíz dental, la zona más sensible del diente. Si el paciente pierde tejido gingival y la raíz queda descubierta, experimentará una gran sensibilidad y molestias ante bebidas y alimentos fríos, calientes, ácidos o dulces.

Hay muchos pacientes que sienten cierta aprensión hacia el injerto de encía. Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, es una cirugía mínimamente invasiva y con una recuperación muy rápida.

Durante la intervención, el injerto de encía no duele, ya que el paciente está bajo los efectos de la anestesia local.

Una vez que el procedimiento ha terminado, el cirujano recetará medicación antiinflamatoria y analgésica al paciente. Esto reducirá al máximo el posible dolor y las molestias. Y, hará, por tanto, que el postoperatorio sea muy llevadero.

ESTUDIO MICROBIOLÓGICO

El estudio microbiológico es una prueba diagnóstica que nos permita identificar las bacterias implicadas en cada periodontitis con el fin de poder actuar de forma localizada determinando con exactitud las cepas bacterianas que causan la enfermedad.

Este estudio es sencillo de realizar y absolutamente indoloro. Sé introducen por debajo de la encía unas puntas de papel absorbente que una vez procesadas en el laboratorio nos indicara que tipo de bacterias se encontraron. De este modo, podremos diseñar tratamientos personalizados que nos ayudará a paralizar la enfermedad más efectivamente.

Este tipo de estudio normalmente esta indicado en situaciones de periodontitis agresivas, en casos de observar una inadecuada respuesta al tratamiento o en casos de recidivas de la enfermedad.

SONRISA GINGIVAL

Al sonreír, se aprecia una desproporción entre encía y los dientes.
La snrisa gingival, también llamada sonrisa alta, no presenta un problema bucodental en si, a no ser que se produzca  de manera extrema.
Los motivos que llevan a corregir este tipo de afección son totalmente estéticos.
En clínica Vermont trabajamos cada caso de forma personalizada donde le aconsejamos que tratamiento se puede realizar.
Tenemos diferentes opciones algunas utilizadas de forma individual y otras se complementa dependiendo de los objetivos del paciente.
La gingivectomía, infiltraciones de toxina botulinica, ortodoncia, carillas, alargamiento coronario, cirugía del labio.
MÁS INFORMACIÓN

HIGIENE DENTAL

En nuestro día a día, nuestra encia y dientes sufren como consecuencia de la alimentación, bebidas y otros elementos como el tabaco. La prevención y la higiene dental no sólo es importante para mantener una bonita sonrisa, si no también para evitar la formación de placa dental, sarro, halitosis (mal aliento), caries y posibles enfermedades de encías.

¿Qué es una profilaxis?

La limpieza de boca profesional, también llamado  profilaxis es una forma mecánica de eliminar la placa bacteriana y el sarro, incluidas las toxinas acumuladas en las superficies de los dientes. Este tratamiento se realiza en clínica con anestesia local o sin ella, dependerá del tipo de limpieza que necesite el paciente. El procedimiento son realizados por el dentista o higienista dental.

Este tratamiento ayudara a mantener la buena salud de nuestra boca. Su importancia radica en que durante la higiene diaria (en casa) no podemos eliminar todos los restos de alimentos, y a su vez el sarro que ya se haya formado.

CONTACTO VERMONT

Nombre