¿Cómo podemos tratar las caries dentales?

Las caries son áreas permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes que se desarrollan en pequeñas aberturas o agujeros. Las caries son causadas por una combinación de factores, que incluyen bacterias en la boca, refrigerios frecuentes, tomar bebidas azucaradas y no limpiar bien los dientes.

Síntomas

Los signos y síntomas de las caries varían según su extensión y ubicación. Cuando una cavidad apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma.

A medida que la caries se agranda, puede causar signos y síntomas como:

• Dolor de muelas, dolor espontáneo o dolor que ocurre sin causa aparente
  • Sensibilidad dental
  • Dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío
  • Agujeros visibles o hoyos en los dientes.
  • Manchas marrones, negras o blancas en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor cuando muerdes

Su dentista generalmente puede detectar la caries dental al:

• Preguntar sobre el dolor y la sensibilidad de los dientes.
  • Examinando tu boca y dientes.
  • Sondear sus dientes con instrumentos dentales para verificar si hay áreas blandas.
  • Observar radiografías dentales, que pueden mostrar la extensión de caries y caries.

Su dentista también podrá decirle cuál de los tres tipos de cavidades tiene: superficie lisa, hoyo y fisura o raíz.

Tratamiento

Los chequeos regulares pueden identificar caries y otras afecciones dentales antes de que causen síntomas preocupantes y conduzcan a problemas más graves.

El tratamiento de las caries depende de cuán graves sean y de su situación particular. Las opciones de tratamiento incluyen:

• Tratamientos con flúor: Si tienes una cavidad reciente, un tratamiento con flúor puede ayudar a restaurar el esmalte de sus dientes y, en ocasiones, puede revertir una cavidad en las primeras etapas.
  • Rellenos: Los empastes, también llamados restauraciones, son la principal opción de tratamiento cuando la caries ha progresado más allá de la etapa más temprana. Los empastes están hechos de varios materiales, como resinas del color de los dientes.
  • Coronas: Para caries extensas o dientes debilitados, es posible que necesite una corona, una cubierta a medida que reemplaza la corona natural completa de su diente. Su dentista perfora toda el área cariada y suficiente del resto de su diente para asegurar un buen ajuste.
  • Endodoncias: Cuando la caries alcanza el material interno de su diente, es posible que necesite un tratamiento de conducto. Este es un tratamiento para reparar y salvar un diente muy dañado o infectado en lugar de extraerlo. Se retira la pulpa del diente.
  • Extracciones dentales: Algunos dientes se deterioran tanto que no pueden restaurarse y deben extraerse. Tener un diente extraído puede dejar un espacio que permita que sus otros dientes se muevan.

En la Clínica Vermont, dentista de confianza en Chamartín, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra Web.