¿Cómo saber si tus encías están sanas?
La enfermedad de las encías puede provocar deterioro óseo, pérdida de dientes y daño permanente que requiere cirugía.
Sin embargo, las encías se descuidan en gran medida. Casi la mitad de la población adulta mayor de 30 años tiene enfermedad de las encías hasta cierto nivel, aunque es fácil de prevenir con una higiene bucal adecuada.
¿No estás seguro de cómo están tus encías? Aprenda a saber si sus encías están sanas y qué pasos puede tomar para curarlas si no lo están.
Encías Saludables VS Encías Insalubres
Una razón por la cual la enfermedad de las encías es tan frecuente es porque los síntomas tempranos son leves y fáciles de ignorar. La mayoría de las personas ni siquiera saben que tienen enfermedad de las encías. Afortunadamente, los signos son fáciles de identificar.
Encías sanas:
- Son firmes y rosados (varía con la tez)
- Ajusta bien tus dientes
- Mantenga los dientes ajustados en su lugar (sin mover los dientes permanentes)
- No sangres fácilmente
- No están sensibles o hinchados
Encías no saludables:
- Son de color rojo brillante e hinchados.
- Sentirse doloroso o sensible al tacto.
- Sangra fácilmente al cepillarse, usar hilo dental o incluso comer
- Están retrocediendo (dejando abolladuras en el diente donde solían estar)
- Lucir pálido / blanco y delgado
Cómo prevenir la enfermedad de las encías
Cuidar bien las encías no requiere una rutina extraordinaria. De hecho, mantener la salud de las encías se parece mucho a un régimen de higiene dental adecuado:
- Cepille dos veces al día: Debe cepillarse después de cada comida, pero dos veces al día es lo mínimo.
- Usa hilo dental una vez al día: Usar hilo dental puede ayudar a eliminar la placa difícil de alcanzar, pero es importante usar el hilo dental de la manera correcta. El objetivo es raspar la placa de los lados de los dientes, no excavar en las encías.
- Enjuague todos los días: El enjuague con enjuague bucal mata las bacterias que pueden adherirse a los dientes y las encías, y elimina cualquier resto de partículas de comida o placa que el cepillado o el hilo dental hayan pasado por alto.
- Consulte a su dentista regularmente: Debería ir a su dentista de confianza al menos dos veces al año, si ha notado signos de encías no saludables como sangrado o enrojecimiento.
- Dejar de fumar. Las personas que fuman o usan tabaco tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.
En la Clínica Vermont, dentistas de confianza en Chamartín. Somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.