Implantes dentales paso a paso en Clínica Vermont
Colocarse implantes dentales en Clínica Vermont
Primera visita gratuita y sin compromiso
Primera visita totalmente gratuita y sin compromiso con el Dr. David Ruiz Siguín. En esta cita se le realiza una radiografía panorámica (ortopantomografía) y se le hace una entrevista clínica al paciente. El paciente cuenta cuál es su problema, nosotros le realizamos una exploración en boca para ver las opciones de tratamiento que tenemos, que se asocia a la exploración radiológica con la ortopantomografía y en base a eso se le entrega un presupuesto asociado a un plan de tratamiento. Si el diagnóstico y el plan de tratamiento están claros, se comienza el tratamiento. Si es necesario un TAC 3D dental (casos de injertos óseos, pacientes con varias opciones de tratamientos, pacientes en las que podría cabor diferentes tipos de implantes…), se le explica al paciente y se procede a realizar esta prueba en la propia clínica.
Un implante dental es un producto sanitario, normalmente de titanio, con forma de tornillo, que se introduce en el hueso con la finalidad de hacer la función de raíz de los dientes perdidos.
¿Quién necesita un implante dental?
Todo aquel paciente al que le falten piezas dentales es susceptible de necesitar un implante dental. La falta de uno o varios dientes puede ser de origen congénita, lo que se conoce como agenesia dental, por un traumatismo, por enfermedad dental, derivada de la edad…
Normalmente esperamos a la finalización del crecimiento dental, que se sitúa entorno a los 18 años, aunque a partir de los 15 años, se podría estudiar. Sin duda lo más importante es individualizar cada caso, pero lo que es importante para valorar colocar un implante dental es que haya finalizado el crecimiento. En pacientes adolescentes que necesitan implantes dentales se hace una planificación de provisionales hasta que cumple el crecimiento y se le colocan los implantes dentales.
Solicita tu cita
¿Existe alguna contraindicación para colocar un implante dental?
Contraindicación como tal no existe pero hay casos en los que puede no ser la opción ideal de tratamiento o puede haber alguna incompatibilidad con el estado físico/médico del paciente que limite el diagnóstico.
Un ejemplo muy claro son los pacientes tratados con Bifosfonatos, un grupo de medicamentos que se utilizan en casos de pacientes con osteoporosis o mujeres postmenopáusicas. Estos medicamentos alteran la remodelación ósea por lo que en estos casos el tratamiento quirúrgico en boca (cualquiera) está contraindicado si no es estrictamente urgente y en el caso de implantes dentales se debe planificar interrumpiendo la medicación del paciente. Otro caso serían por ejemplo pacientes con sinusitis, en cuyo caso habría que hablar con su otorrinolaringólogo y decidir qué tratamiento seguir.
Por su parte, las alergias al titanio son muy raras y en ese caso no habría problema porque se le puede colocar un implante de zirconio. En aquellos pacientes con muy poco hueso se valoran injertos óseos previos a la colocación del implante y en pacientes médicamente comprometidos realizamos interconsulta con el médico especialista para planificar la cirugía de implantes dentales.
¿Es importante la calidad del implante dental?
La calidad del implante dental importa especialmente por el tratamiento que las casas comerciales aplican a la superficie del titanio con el objetivo de que la unión de las células del hueso con el implante (proceso de osteointegración) se produzca de forma más fiable, segura y rápida. Las casas comerciales de implantes dentales punteras son aquellas que van por delante en los mecanismos de osteointegración. También en el diseño del implante, hay algunos más apropiados para unos huesos o unas técnicas quirúrgicas que otros.
Por lo tanto, la calidad del implante dental importa pero sin duda lo más importante es la experiencia y las manos del implantólogo que lo coloca: realizar un buen diagnóstico, elegir correctamente la técnica quirúrgica y saber llevarla a cabo o saber hacer una buena manipulación del hueso.
Lo que más importa es la experiencia del profesional que le lleva a decidir con qué taladro hacer el agujero, con qué profundidad, qué técnica escoger…La calidad del implante dental por si sola no es determinante en el éxito del tratamiento.
Solicita tu cita
¿Qué tipos de implantes dentales existen?
En cuanto al material del implante dental, fundamentalmente hablamos de dos tipos:
- Implantes de titanio (el más utilizado).
- Implantes de zirconio.
Según el tamaño, podemos diferenciar diferentes tipos de implantes dentales:
- Implantes dentales cortos: aquellos que tienen menos de 8mm de longitud y están destinados para casos con muy poca altura de hueso y lo más común es en el sector posterior mandibular.
- Implantes dentales estrechos: tienen menos de 3mm de diámetro y están destinados para huesos muy estrechos o para reponer piezas como incisivos inferiores, piezas más pequeñas cuya raíz es más fina y estrecha.
- Implantes dentales normales: hay diferentes longitudes y diámetros para adecuarnos a la mayor parte de disponibilidades óseas. Como siempre, se realiza el TAC y se planifica cada caso de forma personalizada.
¿Qué técnicas de implantes dentales existen?
Es importante indicar que existen diversas técnicas para la colocación de implantes dentales, por lo que es muy importante que el especialista en implantología dental estudie de forma personalizada cada caso para poder ofrecerle al paciente el mejor tratamiento, y con ello la mejor técnica para él.
Las principales técnicas de implantología dental son:
- Implantes dentales Post-Extracción: Esta técnica quirúrgica consiste en colocar el implante dental en el mismo momento en el que quitas el diente. Es decir, se extrae la raíz de un diente que ha tenido un problema y en el mismo momento y acto quirúrgico se introduce el implante dentro del hueso. Se trata de una técnica bastante habitual y muy demandada. Las ventajas fundamentales son:
- Menos tiempo: Acortas el tiempo de tratamiento porque no tienes que esperar la cicatrización del alveolo sino que cicatriza todo a la vez.
- Una sola intervención: En un mismo acto quirúrgico el paciente lo tiene ya todo hecho, es decir, no tiene que pasar por una segunda intervención para introducir el implante dental.
- Técnica de diente en el día (carga inmediata) asociada a la técnica de implante Post-Extracción: Esta técnica quirúrgica consiste en colocar el diente en el día. Es una técnica que se asocia a la anterior y se realiza en pacientes que precisan la estética, por ejemplo cuando el paciente tiene un problema en un incisivo, colmillo, premolar…o bien una sonrisa muy amplia. Son pacientes que requieren una estética inmediata. Normalmente se hace una provisionalización inmediata, atornillando un diente de resina con el objetivo de que el paciente se vaya a casa con dientes, y no con el hueco. Cuando hablamos de una boca entera también existe la posibilidad de colocar dientes en el día distribuyendo varios implantes dentales a lo largo del maxilar. Esta técnica se puede hacer cuando el paciente no tiene dientes o simultánea a la extracción de los dientes si es que se encuentran en mal estado.
- Implante convencional: Esta técnica quirúrgica consiste en introducir el implante dental en el hueso ya cicatrizado. Es decir, cuando el diente ya no está en la boca del paciente desde hace tiempo (por agenesia dental, por falta de pieza dental debido a la edad…).
- Técnica All-On-4®: Esta técnica consiste en colocar los dientes de una arcada (o maxilar superior o maxilar inferior completo) sobre cuatro implantes distribuidos de una manera determinada y normalmente va asociada a una carga inmediata, es decir, a dientes en el día. Es decir, se introducen los cuatro implantes en el hueso y se ponen dientes en el día. Para llevar a cabo esta técnica se tienen que dar las circunstancias adecuadas, por eso es tan importante un buen diagnóstico, un buen plan de tratamiento y estudiar con el TAC dental cuál es la mejor técnica a utilizar.
- Técnicas asociadas de injertos óseos: en aquellos pacientes en los que en el TAC vemos que la disponibilidad ósea no es suficiente tenemos técnicas asociadas a la colocación de implantes que pueden ser de injertos óseos, de injertos de encía o colocación de implantes con colocación de injertos óseos y colocación de injertos de partes blandas (encía): injertos en bloque, injertos en volumen con láminas óseas, injertos con membranas de colágeno, injertos con elevación de seno…hay múltiples técnicas de injertos óseos que se pueden utilizar simultáneas a la colocación de implantes dentales o previa a la colocación de implantes.