¿La férulas de descarga deben ser prescritas por un profesional?
Las férulas para el tratamiento del bruxismo que se venden en farmacia no solo no son eficaces, sino que incluso pueden ser contraproducentes.
Las férulas no solo deben de adaptarse a nuestros dientes, sino que tienen que estar totalmente ajustadas para que hagan su función de una forma correcta. Además siempre hay que tener en cuenta que no todos los problemas relacionados con el bruxismo se pueden tratar con las férulas, ya que pueden empeorar el problema.
Según explica la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), las férulas de descarga deben de ser prescritas por un odontólogo, y deben de ajustarse de forma correcta a la anatomía del paciente atendiendo a una serie de pautas recomendadas por el dentista.
Es un profesional el único que debe realizar un diagnostico correcto y nunca autodiagnosticarse.
Una vez que el dentista diagnostica el problema y decide que es conveniente el uso de férulas de descarga ha de ponerse de forma correcta con el fin de que cumpla sus objetivos. Además debe hacerse correctamente para que no exista riesgos de que aparezcan efectos secundarios, como por ejemplo un empeoramiento de los síntomas del bruxismo.
Las férulas de descarga deben de estar hechas con un material acrílico auto o termopolimerizable duro. Los materiales blandos como las resinas anteriormente mencionadas favorecen el apretamiento dental incitando al paciente a morderlas.
¿Cómo se ponen las férulas?
Las férulas de descarga nunca deben presionar los tejidos blandos de la boca ni los dientes.
Una vez que se le entregan al paciente las férulas, el dentista debe dar las indicaciones necesarias para que el tratamiento sea eficaz y pautar las revisiones.
A la semana de su colocación es necesario asegurarse de que la férula se ajusta perfectamente a la boca del paciente, que permite el contacto oclusal perseguido y no está presionando ninguna pieza dental.
En la Clínica Vermont, dentistas de confianza en Chamartín, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.