Problemas bucales

Qué es la articulación Temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular es la que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula (es decir, dicho de manera genérica, conecta la cabeza y la mandíbula). Se trata de dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan al mismo tiempo. Es una de las pocas articulaciones móviles que hay en la cabeza, lo que supone que sea una parte muy importante de nuestro cuerpo, y una de las articulaciones más complejas.

La articulación temporomandibular es aquella que nos permite realizar todos los movimientos masticatorios: laterales, de ascenso y descenso, y de protusión y retrusión.

Fisioterapia ATM y dolor orofacial

¿Qué entendemos por patología de la ATM?

Se entiende como patología de la ATM a aquellas afecciones situadas en el sistema de relación craneomandibular: en la articulación temporomandibular. Engloban trastornos de origen traumático, neoplásico, autoinmunitario, infeccioso, y de alteraciones disfuncionales de su estructura interna, tanto muscular como articular.

De todos ellos, el más frecuente es el llamado “síndrome de disfunción temporomandibular”, aunque existen otras patologías que son también muy comunes como el bruxismo y el síndrome miofascial, que, aunque no son patologías propias de la ATM, se derivan de ella.

Prevalencia e importancia de la ATM

Se calcula que entre un 40% y un 75% de la población presenta o ha presentado algún signo de disfunción de la ATM. No obstante, la mayoría no consultan o buscan atención médica porque los signos o síntomas no les afectan la calidad de vida diaria.

Afecta más a mujeres que a hombres, y en cuanto a la edad, es más frecuente entre los 15 y 45 años. La incidencia es casi inexistente en la edad infantil.

Como factores de riesgo se encuentran el apretamiento o rechinamiento de los dientes, las prótesis que no encajan bien, el estrés y la artritis.

Clasificación de  los problemas de la ATM

Podemos clasificar los problemas de la articulación temporomandibular en dos desórdenes:

1. Desórdenes musculares o miopatías temporomandibulares: No son problemas de la ATM propiamente dichos, pero sí vienen derivados de ella. Los más frecuentes son el síndrome miofascial y el bruxismo.
  2. Desórdenes articulares o artropatías temporomandibulares: Estas afecciones sí están intrínsicas en la articulación de la ATM. Se trata de las luxaciones, los desplazamientos discales, los bloqueos, etc.