¿Qué son los empastes dentales?
Los empastes dentales, llamados por los odontólogos obturaciones dentales, son unos rellenos que se ponen en los dientes dañados, normalmente por una caries.
El empaste dental tal está destinado a reparar pequeñas zonas de un diente. Sin embargo, cuando la caries es muy grande y ha afectado a gran parte de la pieza dental será necesaria una reconstrucción, que también consiste en destruir la parte dañada y rellenar el hueco.
¿Cómo se pone un empaste dental?
Una vez es detectada la caries, ya sea mediante una exploración bucal mediante espejo y sonda de exploración, o mediante pruebas complementarias como son las radiografías, se comienza con el proceso del empaste dental.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Anestesia: El dentista aplica anestesia local en los casos que así lo requieran.
- Limpieza de la caries dental: El odontólogo retira el tejido cariado del diente. Al eliminar la parte de la pieza dental que no está sana, deja una cavidad que debe ser rellenada posteriormente.
- Relleno de la cavidad: Para rellenar el hueco dejado tras la limpieza de la caries utilizamos, generalmente, composite.
- Pulido y ajuste de la oclusión: Una vez que hemos llevado a cabo el paso anterior, pulimos el empaste y realizamos una prueba de mordida.
Cuidados después de un empaste dental
Al tratarse de una operación sencilla los cuidados que debemos realizar son mínimos. Algunos de estos cuidados son:
- Evitar comer hasta que pase el efecto de la anestesia.
- No fumar.
- Cepillar diariamente los dientes.
- Evitar masticar alimentos duros o hacerlo con cuidado.
- Limitar o reducir el consumo de alimentos que contengan azúcar como bebidas gaseosas o comida ácida.
- Mantener ante todo una buena higiene dental.
En la Clínica Vermont, dentistas de confianza en Charmartín, somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información no olvide visitar nuestra clínica.