Tratamientos estética

Reconstrucción estética por caries.

Una reconstrucción estética es una solución a un problema dental, ya sea de color, forma, o relacionado con distintas patologías. En este caso, hablaremos de la reconstrucción estética por caries.

La caries dental es la destrucción del tejido duro del diente debido a la presencia de ácidos derivados de las bacterias de la placa situada en la superficie de los dientes.

El deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida y los hábitos alimenticios. Por tanto, influye nuestra dieta (ingestión de azucares y ácidos), la higiene dental y distintos factores genéticos. La herencia, como en la mayoría de los problemas dentales, también juega un papel importante en la resistencia de los dientes a la caries.

Tener caries en lo dientes se relaciona socialmente con la falta de higiene, ya que dos de los aspectos más notables que provocan son el mal olor y la mala percepción estética. Aunque son más frecuentes en la edad infantil (sobre todo debido a los hábitos alimenticios del niño/a) que en la adulta, estos también corren el riesgo de padecerla.

La caries dental podría ser de carácter grave si no se trata, ya que en su evolución destruye el diente y afecta la pulpa o nervio de su interior. Esto puede provocar una infección en el extremo de la raíz (o absceso). Una vez formada esta infección, los únicos tratamientos posibles serían una endodoncia, una cirugía o una extracción del diente afecto.

Pero no te asustes, antes de llegar a este problema tan grave, hay solución. Uno de los tratamientos más habituales es la reconstrucción estética, debido a su gran resistencia y alta estética muy similar al diente natural. En Clínica Vermont contamos con especialistas con una gran experiencia en este tratamiento, que consiste en lo siguiente:

  1. En primer lugar, se escoge el color que se va a aplicar en el tratamiento.
  1. Posteriormente se aplica anestesia local en la zona que se va a tratar.
  1. A continuación, limpiamos todas las zonas afectadas por la caries dental.
  1. Se aísla la zona para aumentar la seguridad del paciente y la efectividad del tratamiento. Con esta técnica, la efectividad aumenta debido a que se evita la filtración de fluidos que afectan a la adhesión del composite que se va a aplicar. Así, se garantiza al paciente una mayor calidad en el tratamiento.
  1. Se aplica un grabado ácido en todas las partes que se van a reconstruir. Esta técnica se emplea para crear micro-rugosidades que facilitan la adhesión de la resina, previa a la colocación del composite.
  1. Colocamos el composite minuciosamente con una técnica estratificada, que consiste en reproducir con distintas opacidades de composite las diferentes capas del diente natural, consiguiendo un resultado muy estético con una apariencia idéntica al diente original.

Colocación del composite mediante la técnica de estratificación

  1. Pulimos el composite para igualar la textura del diente natural.
  1. Comprobamos que el paciente presente una oclusión correcta.
  1. Se realiza el acabado de la reconstrucción, que consiste en realizar un abrillantado al igual que existe en el diente natural.

¿Volvemos a vernos?
1
¡Reserva tu cita aquí!
Reserva ya tu cita en Clínica Vermont. Estamos preparados y tenemos todas las medidas para protegeros y protegernos del COVID-19 (Coronavirus).

#ESTAMOSPREPARADOS