Tratamiento de ortodoncia Invisalign®
¿Qué es Invisalign®?
Invisalign® está compuesto por una serie de férulas dentales transparentes, removibles, sutiles, finas, ligeras y prácticamente invisibles, que se utilizan para alinear los dientes. Realizan la misma función que los brackets de toda la vida, pero de una manera más elegante y estética, ya que la ortodoncia apenas se aprecia.
Los materiales de Invisalign® se llaman alineadores y están fabricados siempre a medida. El tratamiento en cada paciente es distinto porque Invisalign® es personalizado a cada caso, y las férulas dentales transparentes se adaptan en totalidad, moviendo así de forma efectiva los dientes del paciente hasta conseguir un resultado óptimo.
Los alineadores se llevan todo del día y la noche, y solamente se deben quitar para comer y cepillarse los dientes. Cada juego de alineadores se utiliza durante 14 días, haciendo que los dientes se muevan gradualmente hasta alcanzar la posición final.
Este tratamiento de ortodoncia es muy aconsejable tanto para adolescentes como para adultos, ya que con Invisalign® se conserva la estética dental sin que la ortodoncia impida al paciente realizar una vida normal, al no interferir en sus hábitos rutinarios.
Invisalign® es un sistema muy cómodo, estético y limpio, ya que al ser removible el paciente come y se cepilla sin él.
Ventajas de Invisalign:
- Prácticamente invisible. Estéticamente es un tratamiento ideal.
- Cómodo de usar. Fácil de poner y quitar .
- Menos molesto. No produce roces ni llagas en la zona interna de los labios.
- Removible: puedes quitarte el aparato dental para comer y cepillarte los dientes.
- Los pacientes pueden visualizar el resultado final de su tratamiento gracias a un software que se llama ClinCheck®.
¿Qué pasos seguimos en Clínica Vermont?
En Clínica Vermont contamos con una especialista en ortodoncia, la doctora Beatriz Gutiérrez, que lleva 8 años con práctica exclusiva en ortodoncia. El proceso que presenta Invisalign® en la Clínica Vermont es el siguiente:
- Cita 1: Lo primero, y uno de los aspectos más importantes, es saber qué quieres corregir de tu boca. Saber qué es lo que no te gusta estéticamente, o que hay que mejorar en los dientes siempre es importante para comenzar la ortodoncia invisible Invisalign®. La Dra. Beatriz Gutiérrez aconseja a los pacientes sobre la mejor opción para el tratamiento de la malposición de dientes, resolviendo todas las dudas que se puedan tener.
- Cita 2: En la segunda cita se realiza el estudio del tratamiento. Se toman diferentes radiografías, impresiones para modelos de estudio y unas fotografías de la boca y la cara para ver el estado actual de tu sonrisa, mandando el resultado a Invisalign®, junto a unas instrucciones precisas de nuestra ortodontista.
- Cita 3: A las 3 semanas aproximadamente. Se visualizan las imágenes que simulan el movimiento de tus dientes en 3D. Esta tecnología de Invisalign® se llama ClinCheck® y sirve para ver la planificación, pudiendo comparar la posición inicial de los dientes hasta la posición final deseada. Esto hace que el paciente pueda tener una idea de lo que será el resultado final.
En esta cita, paciente y especialista, deciden si la planificación es lo que se espera del tratamiento. Una vez que se aprueba la planificación, Invisalign® fabrica los alineadores, utilizando la tecnología de gráficos 3D para transformar las impresiones de tus dientes en unos juegos de alineadores hechos a medida para el paciente.
El número de alineadores dependerá de la complejidad de tu tratamiento, teniendo en cuenta que cuanto más complicado sea, más alineadores se llevarán.
- Cita 4: La Dra. Beatriz Gutiérrez coloca el primer juego de alineadores y explica al paciente los cuidados que éste debe realizar. Es muy importante seguir al pie de la letra todas las instrucciones si se quiere alcanzar un resultado perfecto. Cada juego de alineadores (que, como se ha dicho, varía en cada paciente) se llevará todos los días y las noches (salvo cuando se coma y se cepillen los dientes) durante dos semanas aproximadamente.
También en esta cita se organiza la secuencia de visitas. Por norma general, el paciente debe acudir una vez al mes a la Clínica para que nuestra especialista pueda ver la evolución del tratamiento.
- Última cita: Cuando el paciente haya utilizado todos los alineadores Invisalign®, y previa consulta con su ortodontista, que revisará el resultado obtenido, el tratamiento habrá concluido. Y ahora, ¡a disfrutar de una nueva y bonita sonrisa!