Slide
ORTODONCIA

ORTODONCIA

La ortodoncia es una especialidad que estudia, previene y corrige los problemas de oclusión (la mordida), alteraciones del desarrollo (como paladar estrecho) y falta de espacio para que erupcionen de forma correcta las piezas dentales (que es cuando salen los dientes).

También se aplica la ortodoncia con un objetivo principalmente de estética dental (poder ver los dientes alineados).

Es importante saber detectar un problema en la cavidad bucal lo antes posible, por lo que recomendamos que los padres acudan al dentista con los niños cuando le erupcionen los dientes definitivos. Lo ideal es ir haciendo revisiones periódicamente hasta saber si necesita algún tratamiento de ortodoncia.

Para poder hacer un buen diagnóstico y saber qué tipo de ortodoncia requiere el paciente, se realiza un estudio, que se basa en tomar fotos, radiografías y escaneado de la boca. Esto también nos ayuda a comprobar después el antes y después del tratamiento.

Los tratamientos de ortodoncia infantil se suelen realizar en 2 fases, una inicial a temprana edad, a los 6 años aproximadamente, y otra cuando tiene todos los recambios hechos (cuando ya ha mudado todos los dientes).

MÁS INFORMACIÓN

ORTODONCIA INVISIBLE

La ortodoncia invisible es el tratamiento más demandado en ortodoncia por sus innumerables ventajas.

La mayor ventaja de este tratamiento es que al ser transparente es más estético y discreto: nadie nota que llevas ortodoncia. Otras de sus principales ventajas son:

  • Mejor higiene bucodental, ya que se puede retirar para limpiar los alineadores y para lavarse los dientes-
  • Más cómodo
  • Evita desgastes dentales, llagas en la boca y visitas de urgencia al dentista (algo que puede ocurrir de forma más frecuente con los brackets)

La ortodoncia invisible comienza por un estudio digital de la boca del paciente que nos permite evaluar y ver cómo podemos colocar, modificar y mover los dientes, esto lo veremos mediante un diseño digital realizado en el ordenador. Este diseño permite ver el estado de los dientes del paciente antes del tratamiento cómo van a quedar al finalizar el tratamiento.

MÁS INFORMACIÓN

ORTOPEDIA

La Ortopedia dentofacial, es la especialidad que se encarga de corregir o modificar patrones esqueletales mediante estímulos generados por  aparatología fija o removible.

Se utiliza en pacientes que presentan algún tipo de problemas a nivel esqueletal ya sea deficiencias o excesos donde se estimula al hueso para redirigir la dirección de su crecimiento, con el fin de conseguir una dentición en posición ideal, oclusión equilibrada y armonía facial.

La edad ideal es entre los 4 y 12 años, donde al estar en pleno crecimiento la respuesta al tratamiento es óptima. A pesar de ser utilizado para distintas funciones tales como la expansión de maxilar, o frenar crecimiento de la mandíbula o maxilar superior, la aparatología removible en algunos casos necesitará posteriormente complementarse con el tratamiento de ortodoncia fija, es decir la ortopedia se haría de manera interceptiva.

Conoce los más útiles beneficios de la ortopedia dentofacial

  • Permite una higiene sencilla. Evitamos el apiñamiento de piezas dentales, lo que nos permite poder cepillar todos los dientes sin problema.
  • Corrige malos hábitos linguales, como la succión o la deglución. Posturas anormales de la lengua que, a veces, ocasionan ruidos.
  • Reduce problemas respiratorios. Algunos jóvenes sufren estos problemas a causa de este trastorno.
  • Corrige la posición de maxilar y el desarrollo de la mandíbula. Favorece a la creación de huecos para las piezas que están por salir.
  • Es un tratamiento contrastado. Está demostrado que, si se utiliza a tiempo, corrige todo tipo de maloclusiones para que no sean necesarias ortodoncias prolongadas.
  • Es un tratamiento corto. Este tipo de tratamiento suele durar entre 6 y 18 meses en los casos más extremos.
  • Favorece el correcto crecimiento, a diferencia de otros tratamientos que se dedican a corregir la posición que ya tiene la pieza.
MÁS INFORMACIÓN

ORTODONCIA LINGUAL

La ortodoncia lingual, también llamada ortodoncia invisible, es una técnica que permite realizar el tratamiento ortodóncico de alineación de los dientes sin que el aparato que se utiliza pueda ser percibido desde el exterior. Los brackets se colocan en el interior de la arcada dental, de modo que la superficie exterior de los dientes quedan completamente libres.

Podría decirse que se trata de un método estético para realizar la ortodoncia, especialmente indicado en aquéllas personas, adultos o adolescentes, que son reacios a seguir este tipo de tratamiento por el efecto antiestético que para ellos implica el uso de los aparatos de ortodoncia convencionales.

Este tipo de aparato dental es igual de eficaz que otros sistemas de ortodoncia menos estéticos, como pueden ser los brackets transparentes o blanco, los de zafiro o los brackets metálicos convencionales.

Es decir, la técnica lingual permite solucionar cualquier defecto relacionado con el alineamiento y la mordida de nuestras piezas dentales (el apiñamiento o amontonamiento, la mordida abierta, la sobremordida, los diastemas o separaciones entre dientes, la mordida cruzada, entre otros..).

MÁS INFORMACIÓN

BRUXISMO

El bruxismo consiste en el apretamiento de los dientes, bien diurno o nocturno, y en muchas ocasiones el paciente no es consciente del problema, que afecta aproximadamente al 15% de la población con lo que es una patología muy habitual con efectos negativos sobre la funcionalidad y la estética de la boca.

Las consecuencias del bruxismo son principalmente desgaste dental, fisuras o fracturas dentales, recesiones gingivales, además del desgaste y fatiga de los músculos y de la propia articulación temporomandibular (ATM).

El tratamiento dependiendo de cada caso, puede requerir la utilización de una férula de descarga combinado con sesiones de fisioterapia manual, para relajar toda la musculatura de cabeza y cuello, consiguiendo de esta manera un tratamiento más rápido y efectivo.

MÁS INFORMACIÓN

FÉRULA DE DESCARGA

Despertarse por las mañanas con mucho dolor de cabeza o mucha presión en la mandíbula puede convertirse en parte de tu rutina, pero no hay que normalizarlo. Esta sensación de tensión en los músculos faciales e incluso dolor en los dientes son señales de que padeces bruxismo.

El bruxismo es una patología que suele darse por las noches y que se manifiesta rechinando o apretando los dientes. Si no se trata adecuadamente puede causar un desgaste del esmalte dental e incluso fracturas. Algunas de sus principales causas son la ansiedad o el estrés.

En Clínica Vermont contamos con grandes profesionales en bruxismo. El tratamiento recomendado para esta patología no evita esta patología, sino que ayuda a que las consecuencias sean las mínimas posibles. El más recomendado por el Doctor es el uso de férulas de descarga.

¿Qué es una férula de descarga?

Se trata de una férula fabricada con resina médica inocua para la salud, transparente, rígida y a medida de los dientes del paciente. Se utiliza durante la fase nocturna e impide el desgaste dental, aliviando, además, los dolores que provoca esta patología.

Beneficios de las férulas de descarga para el bruxismo

  • Al relajar la mandíbula no se produce esa tensión en los músculos faciales.
  • Se reducen los dolores de cabeza, de oídos y de la zona cervical producidos por la presión que ejercen los dientes.
  • Mejoran el descanso de los pacientes con bruxismo.
  • Evitan el desgaste de los dientes que se produce al rechinar los unos contra los otros.
  • Al utilizarse por las noches, son cómodas de llevar y no se nota su presencia durante el sueño.
MÁS INFORMACIÓN

CONTACTO VERMONT

    Nombre
    Email
    Telefono
    Tu mensaje